top of page
Volumen:

1

Edición:

9

Diseño, fabricación e implementación de tarjeta didáctica de entrenamiento para plataforma ESP32 aplicada en cursos de programación.

Machado-Díaz, E ; Flores-Prince, C. U. ; Coto-Fuentes, H

RevistaCIDTec2023.png

El ESP32 es un microcontrolador de bajo costo y alto rendimiento que se ha convertido en una de las opciones más populares para proyectos de Internet de las cosas (IoT) y dispositivos embebidos debido a su versatilidad, conectividad, potencia de procesamiento y bajo consumo. Así como su facilidad para desarrollar aplicaciones utilizando lenguajes de programación conocidos como C++ y Python. Derivado de lo anterior, es necesaria la capacitación profesional en este tipo de plataformas que sea entendible y de fácil acceso para aquellas personas que tienen conocimientos básicos en las áreas de electrónica y programación en general. En el presente proyecto se plantea el diseño, fabricación y validación de una tarjeta entrenadora para ESP32, así como su implementación en un taller de formación profesional para su posible aplicación en cursos de diferentes materias relacionadas con la automatización. La placa entrenadora cuenta con elementos comunes para el aprendizaje del diseño de sistemas a base de microcontroladores como lo son: diodos emisores de luz, botones pulsadores en diferentes configuraciones, bocina piezoeléctrica, conexión para dispositivos de comunicación I2C y sensores para adquisición de datos analógicos y digitales. Con lo anterior, se planeó e impartió un curso - taller piloto de programación brindado a docentes relacionados con las áreas de electrónica, automatización y programación, esto como validación del uso para el que fue diseñada la tarjeta entrenadora. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, teniendo una buena aceptación durante el procedimiento de evaluación del curso – taller.

Resumen

Palabras clave

Entrenadora, ESP32, Microcontrolador, Programación, Tarjeta

  • Babiuch, M. (2019). Using the ESP32 microcontroller for data processing. 20th International Carpathian Control Conference.

  • Domínguez Mínguez, T. (2020). Desarrollo de aplicaciones IoT en la nube para Arduino y ESP8266. España: Marcombo. 

  • Fabero, J. C. (2022). Entrenador RISC-V. Madrid: Universidad Complutense. 

  • Guevara Vásquez, J. J. (2022). Diseño e implementación de plataforma de teleingeniería para prácticas en tiempo real de laboratorio a distancia de control de procesos industriales: aplicación en Laboratorio de Electrónica de ITCA-FEPADE Sede Central. Salvador: ITCA Editores. 

  • Martínez, I. A. (2006). Aplicaciones de los microcontroladores. Revista española de electrónica 624, 82-83. 

  • Méndez de la Torre, R. E. (2022). Diseño e Implementación de un Módulo de entrenamiento utilizando el procesador ESP32 para aplicaciones enfocadas a la Domótica. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. 

  • Niño Vega, J. A., Martínez Díaz, L. Y., & Fernández Morales, F. H. (2017). Entorno de aprendizaje para la enseñanza de programación en Arduino mediado por una mano robótica didáctica. Revista Espacios, 38. 

  • Padilla, D. B., & Jaén Martínez, A. (2018). Experiencia didáctica con Arduino. El aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo en el aula de secundaria. Hekademos: revista educativa digital 25, 73-82. 

  • Pravalika, V. (2019). Internet of things based home monitoring and device control using Esp32. International Journal of Recent Technology and Engineering 8, 58-62. 

  • Usategui, A. (2003). Diseño práctico de aplicaciones. McGraw Hill.

  • Valdés, F., & Pallas Areny, R. (2007). Microcontroladores. Barcelona: Marcombo

bottom of page