Volumen:
1
Edición:
10
DOI:
Emprender, desde la Perspectiva del Joven Universitario
Laura Georgina González Pérez
Luis Díaz Aguilera
Antonio Sánchez García
Nancy Victoria Torres Ramos
Resumen
Actualmente el emprendimiento se puede ver como una tendencia en los jóvenes, es por ello, que el objetivo de este trabajo es conocer la perspectiva del estudiante post pandemia con respecto a este tema. El estudio es parte de una investigación con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de alcance descriptivo correlacional, la muestra fue a 76 estudiantes de ingeniería industrial de 6º semestre, que oscilan entre 20-23 años, a los cuales se les aplicó un instrumento de referencia con 66 variables cuantitativas y 9 nominales. Los resultados muestran que emprender para el joven es correr riesgos y enfrentar retos. Hay aspectos que se deben de tener en cuenta como: economía, relaciones interpersonales, asesoría de expertos, el desarrollo de un plan estructurado además de informarse acerca del ámbito comercial y/o de negocios, para minimizar incertidumbre. Dentro de las características que el estudiante relaciona con una persona emprendedora son: creatividad, perseverancia, innovación, manejo de personal, visión, ser trabajador, alguien que le guste aprender. Con respecto al ámbito emocional, la opinión de la familia es significativa para la toma de decisiones del joven; si dentro de la misma, se han tenido experiencias de emprendimiento, origina una mayor motivación en él, para empezar un negocio. Todo esto muestra que el joven perteneciente a la generación Z, es consciente de lo que conlleva emprender, es por este motivo que prefiere primero trabajar en empresa antes que dedicarse a algún tipo de negocio, por la falta de experiencia y por el trabajo que implica.
Palabras clave
actitud emprendedora, características del emprendedor, motivaciones, obstáculos de emprendimiento
Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado. (4 de enero de 2024). NSE Niveles Socioeconómicos. Obtenido de https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=niveles
Brutti, F. (24 de septiembre de 2023). Thepower.education. Obtenido de https://thepower.education/blog/generacion-z-quienes-son
Esteban, J. L. (2014). Vive tu sueño, emprende. Barcelona: UOC.
III, E. J. (2019). Generación Z La generación con derechos: cómo educar para llegar a sus mentes y a sus corazones. Madrid: Narcea ediciones.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (7 de febrero de 2024). Demografía de los Negocios (DN) 2019-2023. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/dn/2023/
Lozano, C. A., Camelo Rusinque, C., Huertas Trujillo, M., Rodriguez Serrano, C., Sánchez Peña, C., Sánchez Riaño, V., & Sojo Gómez, J. (2019). Centennials: generación sin etiquetas. Bogotá: Utadeo.
Martin, D. (2008). Éxito para emprendedores. Valencia: ediciones i.
Molina, I. D., & Guillén, J. L. (2021). El emprendimiento desde sus protagonistas. Chile: RIL editores.
Pizcueta, P. (25 de marzo de 2024). Next International Business School. Obtenido de https://www.nextibs.com/5-emprendedores-mexicanos-exitosos/
Real Academia Española. (14 de enero de 2024). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/emprender?m=form
Ripollés, M. (2011). Aprender a Emprender en las Universidades. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 83-88.
Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.