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Volumen:
1
Edición:
10
DOI:
Diseño y Fabricación de un Prototipo para el Control de Acceso Vehicular Basado en Tecnología RFID

Óscar Francisco González Ramírez

Jorge Lara Cardoso

Concepción Hernández Flores

Marco Antonio Arjona López

Luis Amado González Vargas

Resumen

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Este trabajo presenta el diseño y fabricación de un prototipo para controlar la entrada y salida de vehículos en un estacionamiento utilizando tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID. Para esto, una tarjeta Arduino Mega 2560 decodifica el ID del tag o etiqueta asignada a cada vehículo, la cual es leída por el módulo RFID RC522. A su vez, esta información se envía mediante el protocolo de comunicación Zigbee a través del módulo Digi Xbee Pro S2C de manera inalámbrica a una tarjeta Raspberry Pi 3 donde se tiene almacenada la base de datos de los IDs con acceso permitido. Un reloj de tiempo real RTC DS3231 se ha integrado para calcular tanto la duración del vehículo en el estacionamiento como la tarifa a cobrar por el servicio. La barrera vehicular propuesta se basa en una pluma telescópica conformada por secciones de perfiles tubulares rectangulares PTR de diferentes diámetros e insertados unos dentro de otros. Su función retráctil es gracias a un conjunto de piñones con un eje común y radios incrementales y también a secciones de cadena soldadas a los perfiles. Un servomotor SureServo SVL-207B trifásico de 750W controlado con el drive SVA-2100 ejerce un torque angular traducido en el desplazamiento lineal retráctil de la pluma. El mecanismo propuesto se ha diseñado y simulado con la herramienta CAD/CAM/CAE de Siemens NXÒ. Los resultados obtenidos de las pruebas experimentales demuestran el correcto funcionamiento del sistema, logrando así una solución segura, confiable, eficiente y versátil para la gestión de acceso vehicular.

Palabras clave

Acceso Vehicular, Pluma Retráctil, Protocolo Zigbee, Raspberry Pi, Tarjeta Arduino, Tecnología RFID

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