Volumen:
1
Edición:
11
DOI:
Prototipo de una App Personal para el Seguimiento de Tutorados desarrollado con AppSheet de Google
Manuel Juan Güereca Tijerina.
Resumen

La presente investigación detalla el desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para el registro y gestión de sesiones de tutoría académica en una institución de educación superior, empleando una plataforma de desarrollo sin código. Se llevó a cabo un estudio aplicado de enfoque cualitativo, utilizando la metodología de prototipos y prácticas de Scrum para definir historias de usuario. El objetivo fue capturar información estructurada durante las sesiones de tutoría, almacenarla en una base de datos integrada y facilitar su exportación para el reporte institucional. Los resultados indican que la solución propuesta permite digitalizar procesos administrativos de manera ágil y accesible, mejorando la eficiencia operativa del personal docente involucrado.
Palabras clave
Aplicaciones No-Code, AppSheet, Automatización de Procesos, Desarrollo de Prototipos, Educación Superior, Tutorías Académicas.
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2020). La transformación digital en las universidades: retos y estrategias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19(1), 11-24.
Daugherty, P., & Wilson, H. J. (2018). Human Plus Machine: Reimagining Work in the Age of AI. Harvard Business Review. https://hbr.org/webinar/2018/08/human-plus-machine-reimagining-work-in-the-age-of-ai
Davenport, T. H., & Ronanki, R. (2018). Artificial Intelligence for the Real World. Harvard Business Review, 96(1), 108–116.
Forrester Research. (12 de marzo de 2019). The Forrester Wave™: Low-Code Development Platforms For AD&D Pros, Q1 2019. https://www.forrester.com/report/the-forrester-wave-low-code-development-platforms-for-add-professionals-q1-2019/RES144387
Google Cloud. (2023). AppSheet Documentation. https://support.google.com/appsheet
Google Workspace. (2023). Import and export CSV files with Google Sheets. https://support.google.com/docs/answer/40608
Hammer, M., & Stanton, S. (1999). How Process Enterprises Really Work. Harvard Business Review. The Magazine 77(6), 108–118. https://hbr.org/1999/11/how-process-enterprises-really-work
Mergel, I., Edelmann, N., & Haug, N. (2019). Defining digital transformation: Results from expert interviews. Government Information Quarterly, 36(4), 101385. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.06.002
No-Code Report. (2022). State of No-Code 2022. https://www.nocode.tech/state-of-no-code
Pichler, R. (2019). User Stories: Cómo capturar requisitos ágiles. Addison-Wesley.
Pressman, R. S., & Maxim, B. R. (2020). Software Engineering: A Practitioner's Approach (9a ed.). McGraw-Hill Education.
Salinas, J. (2017). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 143–161.
Schwaber, K., & Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide: The Definitive Guide to Scrum. https://scrumguides.org
Sommerville, I. (2016). Software Engineering (10a ed.). Pearson.
Waddington, R. (2021). Low-Code and No-Code Development Explained. TechTarget. https://www.techtarget.com/searchsoftwarequality/definition/low-code-no-code