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Volumen:
1
Edición:
11
DOI:
Radiografía de los pequeños comercios, ante la presencia de tiendas departamentales y de conveniencia en Sombrerete, Zacatecas.

Mónica Josefina Rodríguez Hernández 

 Jessica Ivón Cuevas Zapata

José Ignacio Castro Guijarro 

Resumen

El presente artículo analiza los principales desafíos que enfrentan los pequeños comercios de Sombrerete Zacatecas ante la creciente presencia de tiendas departamentales. El objetivo fue identificar los factores que limitan su competitividad, que se debe en gran medida a la ausencia de un análisis de mercadología que permita la toma de decisiones informada y estratégica. La expansión de cadenas departamentales ha tenido un impacto significativo en la viabilidad económica de los pequeños comercios, por lo que esta investigación busca aportar propuestas que permitan mejorar los niveles de competitividad.  El estudio tiene un enfoque exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. La recopilación de datos se realizó mediante un cuestionario orientado a consumidores de tiendas locales, de conveniencia y departamentales, validado previamente por expertos. Los resultados obtenidos fueron: más de la mitad de los encuestados realizan sus compras programadas de manera semanal, donde el mayor porcentaje lo realiza en tiendas departamentales, debido a que en sus anaqueles se tiene más variedad de productos y marcas, mientras que los principales motivos de adquirir sus productos en pequeños comercios son debido a la cercanía y por compras que se requieren en el momento. Como estrategias para fortalecer la competitividad del pequeño comercio, se propone diversificar la oferta de productos y marcas, implementar lectores inteligentes de precios, establecer promociones y ampliar los métodos de pago disponibles, con el objetivo de aumentar su participación en el mercado.

Palabras clave

Comercio, Competitividad, Consumidores, Estrategias, Mercadología.

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