Volumen:
1
Edición:
11
DOI:
Desarrollo de una plataforma educativa con juegos interactivos para la prevención del embarazo adolescente en Lerdo, Durango
Lilia Parada Morado
Rocío Lorena Rodríguez Chacón
Francisco Eduardo Rodríguez Campos
Elena Tzetzangary Aguirre Mejía
Resumen

El embarazo adolescente es una problemática creciente en Durango, lo que evidencia la necesidad de estrategias educativas innovadoras. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar una plataforma web con juegos interactivos que permitan concienciar a estudiantes de secundaria sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia, los métodos anticonceptivos y la salud sexual.
El alcance del proyecto abarcó el diseño, desarrollo e implementación de un sistema accesible desde navegadores web, con juegos diseñados para fomentar el aprendizaje interactivo. Se utilizó la metodología de desarrollo en cascada, estructurada en las fases de análisis, diseño, codificación, pruebas, implementación y mantenimiento. Para su desarrollo, se emplearon tecnologías como PHP, JavaScript, HTML, CSS, Bootstrap Laravel y Git para manejo de versiones.
Los resultados mostraron que la plataforma facilita el acceso a información confiable, con una interfaz amigable que promueve la participación activa de los estudiantes. Las pruebas realizadas en entornos controlados y en servidores evidenciaron su funcionalidad y efectividad en la educación preventiva.
En conclusión, el uso de herramientas digitales en la educación sexual representa una alternativa innovadora para abordar el embarazo adolescente. La plataforma desarrollada puede ser replicada y adaptada en otras regiones para fortalecer las estrategias de concienciación en jóvenes, contribuyendo a la reducción de embarazos no planeados.
Palabras clave
Educación sexual, Embarazo adolescente, Juegos interactivos, Plataforma web, Tecnología educativa.
Cabero, J., & Llorente, M. C. (2020). La educación a través del juego digital: oportunidades y retos. Revista Comunicar, 28(65), 9-19. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
Chacon, S., & Straub, B. (2014). Pro Git (2nd ed.). Apress. https://git-scm.com/book/es/v2
Del Castillo H. A. (2021, 29 de septiembre). Aumentan embarazos en jóvenes de 17 años de edad. Durango PRESS. https://durangopress.com/boletin/aumentan-embarazos-en-jovenes-de-17-anos-de-edad-161521
Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., de-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C., & Martínez-Herráiz, J. J. (2021). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education, 67, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020
González, D., & Jiménez, E. (2020). Tecnologías emergentes en el aprendizaje de adolescentes: una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.12
Guerrero B. J. I., Castillo M. E. J. S., Chamorro Q. H. G., & Isaza de G. G. (2013). El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas. Plumilla Educativa, 12(2). https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.388.2013
Kolade, C. (2023, 26 de enero). ¿Qué es HTML? Definición y significado de lenguaje de marcado de hipertexto. freeCodeCamp. https://www.freecodecamp.org/espanol/news/que-es-html-definicion-y-significado-de-lenguaje-de-marcado-de-hipertexto/
Laravel. (2024). Laravel - The PHP Framework For Web Artisans. https://laravel.com
NeoAttack. (2020, 27 de agosto). ¿Qué es el CSS y para qué sirve? Neowiki. https://neoattack.com/neowiki/css/
Organización Mundial de la Salud. (2021). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
PHP Group (2023). ¿Qué es PHP? https://www.php.net/manual/es/intro-whatis.php
Ramos, S., & Pérez, M. (2021). Educación sexual y redes sociales: una estrategia para adolescentes en riesgo. Revista Educación y Desarrollo Social, 15(1), 100-116. https://doi.org/10.18359/reds.4782
Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. (2024). Dossier SIPINNA 2024. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/925020/Dossier_Sipinna_2024__VF_240702_.pdf
Suárez, D. (2020, 14 de octubre). ¿Qué es Bootstrap y cómo usarlo? Raiola Networks. https://raiolanetworks.es/blog/bootstrap
UNESCO. (2023). Comprehensive sexuality education: Advancing human rights, gender equality and improved sexual and reproductive health. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383421
UNFPA. (2022). Informe mundial sobre el estado de la población. https://mexico.unfpa.org/es/publications/
Urrutia, D. (2020, 28 de enero). Qué es JavaScript. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/javascript