Volumen:
1
Edición:
11
DOI:
Hacia Una Educación Inclusiva: Análisis de la Atención a los Estudiantes con Aptitudes Sobresalientes
Gerardo Haziel Garza Picazo
Elda Moreno Núñez
Gerardo de Jesús Garza Rosales
José Rubén Román Ortiz
Resumen

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el conocimiento que poseen los docentes de educación primaria en México sobre las aptitudes sobresalientes, así como los procedimientos de identificación y seguimiento de estudiantes que presentan tales características. A pesar de
la relevancia del tema, existe una escasez de estudios y de formación especializada que aborden de manera adecuada la identificación y el apoyo a estos estudiantes. Una investigación documental previa, reveló que una minoría de alumnos con aptitudes sobresalientes son detectados y que aún menos docentes conocen los pasos que deben seguir tras la identificación. Además, en las escuelas mexicanas hay escasez de docentes especializados en educación especial, lo que restringe la capacidad de respuesta adecuada a las necesidades de estos alumnos. El objetivo es proporcionar una base de datos actualizada sobre la preparación de los maestros en este campo y desarrollar estrategias de capacitación y actualización en educación inclusiva que permitan una mejor identificación y apoyo. La metodología utilizada para la recolección de los datos y su análisis fue mixta. Los resultados de esta investigación se presentan como una herramienta clave para la formación de los docentes en educación inclusiva, con el objetivo de mejorar las prácticas educativas y sociales dirigidas a los alumnos con aptitudes sobresalientes, y así potenciar su desempeño y desarrollo en los ámbitos educativo y social. La capacitación docente en este tema es crucial para el aprovechamiento de los estudiantes con aptitudes sobresalientes y para la construcción de una sociedad
inclusiva.
Palabras clave
Aptitudes Sobresalientes, Educación Especial, Educación Inclusiva, ormación Docente, Inclusión.
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