Volumen:
1
Edición:
10
DOI:
Desarrollo de Aplicación Móvil como Herramienta para Seguimiento y Análisis Oportuno de la Tutoría Educativa
Elena Tzetzángary Aguirre Mejía
Lilia Parada Morado
Francisco Eduardo Rodríguez Campos
Rocío Lorena Rodríguez Chacón
Alberto Ramírez Zarate
Resumen

La deserción escolar a nivel universitario es un problema que genera bajas significativas en cada ciclo escolar, los factores identificados como detonantes son: el académico, económico, familiar y el social; se planteó como objetivo desarrollar un sistema híbrido con aplicación móvil que sirva como herramienta de análisis y apoyo a las sesiones de tutorías para la detección oportuna de posibles casos en riesgo; para utilizarse como medio de prevención y sirva de base para toma de decisiones. Se implementó una metodología mixta, cualitativa para el desarrollo móvil de 7 etapas con implementación de técnica Weiss-Kulikowski y cuantitativa en la aplicación de encuestas diseñadas en escala de Likert y validada por expertos, dirigidas a alumnos mediante técnica cronológica para la obtención y análisis de datos. Como resultado se obtiene una APP móvil Android desarrollada en React Native, contiene un panel de administración en Laravel utilizando PostgreSQL que permite, crear, diseñar, cronometrar, dar seguimiento y consultar el historial, despliega informes por semestre, carrera, tutor y permite la creación de usuarios con asignación de prerrogativas en la visualización y análisis de los datos. Como conclusión, con este desarrollo se logra dar seguimiento a estudiantes, el sistema tiene la capacidad de filtrar encuestas y generar reportes de los resultados. Además, con esta aplicación, se tendrá acceso a la información para ser revisada en el momento, se permite la creación cronometrada de encuestas, utilizando los mejores sistemas desarrollo de aplicaciones móviles, que pueden ser instaladas en equipos de telefonía móvil con sistema operativo Android.
Palabras clave
APP en ausentismo, APP en Detección de riesgos, Detección abandono escolar, , Seguimiento móvil tutorial, Tecnología tutorial
Aguirre, S. (2021). FRAMEWORK TOTAL - Vol.1: Crea APPs desde Cero con Laravel + Booststrap + MySQL (Primera ed., Vol. I). (RedUsers, Ed.) Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Plandos. Recuperado el 07 de Septiembre de 2023
Ahmad, M. O., Dennehy, D., Conboy, K., & Oivo, M. (2018). Kanban in software engineering: A systematic mapping study. Journal of Systems and Software, 137, 96-113. https://doi.org/10.1016/j.jss.2017.11.045
Amodeo, E. (2013). Principios de diseño de APIs REST. Madrid, España: Leanpub. Recuperado el 10 de Septiembre de 2023
Amorim, A. C., Mira, M., Pereira, R., & Gonçalves, M. (2020). Using agile methodologies for adopting COBIT. Information Systems, 101496. https://doi.org/10.1016/j.is.2020.101496
Ananjeva, A., Persson, J. S., & Bruun, A. (2020). Integrating UX work with agile development through user stories: An action research study in a small software company. Journal of Systems and Software, 170, 110785. https://doi.org/10.1016/j.jss.2020.110785
Angulo, R. (2013). Aplicaciones móviles híbridas: lo mejor de dos mundos. (D. IESA, Ed.) Recuperado el 10 de Septiembre de 2023, de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1NTQ9NMKD-R1SKBP- 24M4/Aplicaciones%20moviles%20hibridas%20lo%20mejor%20de%20dos%20mundos.pdf
Al-Baik, O., & Miller, J. (2015). The kanban approach, between agility and leanness: A systematic review. Empirical Software Engineering, 20(6), 1861-1897. https://doi.org/10.1007/s10664-014-9340-x
Aldave, A., Vara, J. M., Granada, D., & Marcos, E. (2019). Leveraging creativity in requirements elicitation within agile software development: A systematic literature review. Journal of Systems and Software, 157, 110396. https://doi.org/10.1016/j.jss.2019.110396
Cabezas-Granado, L. M., & González-Lozano, F. J. (2021). Curso de PHP 8 y MySQL 8 (Primera ed.). Madrid: Difusora Larousse - Anaya Multimedia. Recuperado el 07 de Septiembre de 2023
Cisneros, L., Garcia Ortiz, G. V., Interiano Segura, H. J., & Lissette, J. (Abril de 2019). Biblioteca UTEC. Obtenido de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/tesis/941001169.pdf
Cuervo, V. (14 de Febrero de 2019). ¿Qué es Postman? Obtenido de https://arquitectoit.com/postman/que-es-postman/
Degante, E. (2020). Implementación de sistema tutor inteligente para reducir el Índice de reprobación en ingeniería informática. [Maestría, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán]. http://51.143.95.221/bitstream/TecNM/2693/1/Tesis%20Maestria%20Edgar%20Degante%2018TE00010P.pdf
Docker Inc. (2023). docker docs. Recuperado el 07 de Septiembre de 2023, de Descripción general de Docker: https://docs.docker.com/get- started/overview/
Domínguez, G., & Olavide, P. (2009). La educación social y la web 2.0: nuevos espacios de Innovación e interacción social en el espacio Europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 06(35), 105–114. tp://hdl.handle.net/11441/22600
Durango, A. (2015). Diseño Web con CSS. IT Campus Academy. Recuperado el 03 de Octubre de 2023
Escobar-Reynel, J., Baena-Navarro, R., Giraldo-Tobón, B., Macea-Anaya, M., & Castaño-Rivera, S. (2021). Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas. TecnoLógicas, 24(52), 1–26. https://doi.org/10.22430/22565337.2065
Fundación Universitaria San Pablo CEU. (2022). II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente 2021. Madrid: CEU Ediciones. Obtenido de http://digital.casalini.it/9788419111258
GeekyAnts. (03 de Octubre de 2023). NativeBase: Universal Components for React & React Native. Obtenido de https://nativebase.io/
Giuliano, M., Lopez, A. M., Segura, S., Cabrera, L. V., & Cortés, A. R. (2021). idus. Inferencia Automática de Dependencias Inter-Parámetro en APIs REST. Recuperado el 10 de Septiembre de 2023, de https://idus.us.es/handle/11441/133638
Gourley, D., Totty, B., Sayer, M., Aggarwal, A., & Reddy, S. (2002). HTTP: The Definitive Guide. O'Reilly Media, Inc. Obtenido de https://github.com/oxidation99/MyBooks- 1/blob/master/HTTP%20The%20%20Definitive%20Guide.pdf
Hassan, S., Shang, W., & Hassan, A. E. (2017). An empirical study of emergency updates for top android mobile apps. Empirical Software Engineering, 22(1), 505-546. https://doi.org/10.1007/s10664-016-9435-7
Hipp, D. R. (29 de Septiembre de 2023). SQLite: el motor de base de datos relacional más utilizado del mundo. Obtenido de https://www.sqlite.org/index.html
Hostalia. (29 de Mayo de 2013). White Paper: Cómo configurar el protocolo SSH. Obtenido de https://blog.hostalia.com/white-papers/white-paper-protocolo- ssh/
Jacobson, D., Brail, G., & Woods, D. (2011). APIs: A Strategy Guide. (M. Treseler, Ed.) Estados Unidos, California: Evolved Media. Retrieved Septiembre 10, 2023
JetBrains S. (29 de Septiembre de 2023). DataGrip: el IDE multiplataforma para bases de datos y SQL, de JetBrains. Obtenido de https://www.jetbrains.com/es-es/datagrip/
Lemos, K. (2020). Implementación de una estrategia pedagógica que haga uso de aplicaciones móviles, para el fortalecimiento de las competencias de lectura y pronunciación del idioma inglés, en los estudiantes de 6° y 8° [Maestría, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/78a9830a-7711-4e56-ae02-e4257ba768bf
Luján-Castillo, J. D. (2017). ANDROID STUDIO - Aprende a desarrollar aplicaciones. Madrid, España: Alfaomega. Recuperado el 10 de Septiembre de 2023, de https://itslerdo.bibliotecasdigitales.com/read/9786075380261
Martínez, M., Flores, M., Cruz, R., & Soberanes, A. (2019). Propuesta de arquitectura para un sistema tutorial inteligente móvil. Revista Iberoamericana de Las Ciencias Computacionales e Informática, 8(16), 1–27. https://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/97/411
Molina, J., Honores, A., Pedreira-Souto, N., & Pardo, H. (2021). Estado del arte: metodologías de desarrollo de aplicaciones móviles. 3C Tecnología. Glosas de Innovación Aplicadas a La Pyme, 10(2), 17–45. https://doi.org/10.17993/3ctecno/2021.v10n2e38.17-45
Mora, S. L. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. (Primera ed.). San Vicente: Editorial Club Universitario. Recuperado el 07 de Septiembre de 2023
Moreno, F., Moreno Arrieta, J., & Sánchez Gonzáles, Á. (26 de Mayo de 2022). Gamificación: Desarrollo de herramienta tecnológica para fortalecer la competencia de lectura crítica. Investigación Aplicada e Innovación, 75. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023, de https://revistas.sena.edu.co/index.php/edia/article/view/4849
Moure, B. (2023). Git y GitHub desde cero. Amazon Digital Services LLC - Kdp. Recuperado el 07 de Septiembre de 2023
Palma Pérez, N. (2020). Solución informática para la selección del servidor web durante la migración. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 49-69. Recuperado el 29 de Septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227- 18992020000200049&script=sci_arttext
Pantoja, E. B. (Diciembre de 2004). Acta Nova. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1683- 07892004000100005&script=sci_arttext
Pérez-Tavera, I. H. (2013). Software libre (Ubuntu). Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria,. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/download/1 785/5756?inline=1
Prescott, P. (2015). HTML 5. (Á. G. Sánchez, Trad.) Babelcube Inc.
Pisco-Gómez, A., Regalado Jalca, J. J., García, J. G., Sánchez, O. Q., Parrales, K. M., & Merino, J. M. (2017). FUNDAMENTOS SOBRE LA GESTIÓN DE BASE DE DATOS. 3Ciencias. Recuperado el 10 de Septiembre de 2023
Pompa-Sourd, F. (2022). XML, JSON y el intercambio de información. Anuario Ciencia En La UNAH, 18. Recuperado el 03 de Octubre de 2023, de https://ojs.edicionescervantes.com/index.php/ACUNAH/article/view/1532
PostgreSQL Global Development Group. (3 de Febrero de 2023). PostgreSQL: The world's most advanced open-source database. Obtenido de https://www.postgresql.org/
Puciarelli, L. (2020). Node JS: instalación, arquitectura, node y npm (Primera ed., Vol. I). (RedUsers, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Plandos. Recuperado el 07 de Septiembre de 2023
Rodríguez, M. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(22), 1–25. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848
Rodriguez-Lainez, J. C. (2016). Repositorio Dspace. Recuperado el 12 de Septiembre de 2023, de https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/handle/46000/250
Silva-Aguacunchi, G. A., & Coello-Mainato, J. G. (7 de Enero de 2022). Repositorio Digital UNACH. (Riobamba, Ed.) Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8561
Soto-Guerrero, F., Quezada–Sarmiento, P., Condolo–Herrera, L., Santiago, A., Moreno-León, D., & Rey-Mendoza, I. (2018). Desarrollo de un framework metodológico para la innovación educativa en el contexto de la acción tutorial basado en metodologías ágiles y estándares de conocimiento de ingeniería de software. Santiago, 04(E15),233–242. https://www.proquest.com/openview/9d55e02570adeebd894e678cfaef840b/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Suárez-Triana, Y., Rincón-Durán, R., & Niño-Vega, J. (2020). Application of Web 3.0 Tools for the Development of Investigative Skills in Middle School Students. PyA Pensamiento y Acción, 3(29), 1–17. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11069
Torres, R. (2015). Diseño, implementación y validación de un ambiente de aprendizaje móvil para el desarrollo de competencias informacionales [Maestría, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/8306 en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
Van Baarsen, J. (2014). GitLab Cookbook. Packt Publishing Ltd. Recuperado el 03 de octubre de 2023
Vázquez, M. (2019). Introducción a Laravel: Aplicaciones robustas y a gran escala. Barcelona, España: RedUsers. Recuperado el 10 de Septiembre de 2023