top of page
Volumen:
1
Edición:
11
DOI:
Automatización del proceso de generación de minutas de academia mediante Google Apps Script en educación superior

Eduardo Machado Díaz

Francisco Javier Arreola Cardoza

Efraín Vaquera González

Resumen

La gestión eficiente de minutas de academia es un aspecto fundamental para la organización y seguimiento de actividades en instituciones de educación superior. Sin embargo, la generación manual de estos documentos puede ser un proceso repetitivo, propenso a errores y que consume tiempo administrativo. En este trabajo se presenta el desarrollo e implementación de un sistema automatizado para la generación de minutas de academia mediante Google Apps Script, con integración a Google Sheets y Google Docs. El sistema permite la creación automática de documentos basados en un plan de trabajo anual predefinido, extrayendo información como la fecha y hora de la reunión, lista de asistencia, orden del día y acuerdos. A través de macros programadas en JavaScript, se optimiza la gestión de datos y se reduce la intervención manual, minimizando errores y mejorando la trazabilidad de los acuerdos tomados. Además, el sistema incorpora la conversión automática de los documentos a formato PDF, facilitando su almacenamiento y distribución. Esta solución fue implementada en la División de Ingeniería en Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, donde se evaluó su desempeño en términos de eficiencia y usabilidad. Los resultados indican una reducción significativa en el tiempo de elaboración de minutas y una mejora en la sistematización del proceso, lo que contribuye a la digitalización de la gestión académica en instituciones de educación superior.

Palabras clave

automatización, educación superior, generación de minutas, gestión académica, Google Apps Script.

  • Arce-Alonso, A. (2021). Mejorando las reuniones de un equipo directivo educativo: implementación de dinámica para la gestión estratégica. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1(2), 327-331.

  • Chimbolema Curichumbi, C. (2024). Herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje en la educación básica: una revisión crítica. Imaginario Social, 7(2), 230-240. https://doi.org/10.59155/is.v7i2.183

  • García Vázquez, C. (2012). Resultados de la Utilización de Google Docs en Procesos de Mentorización con Alumnado de Tercer Ciclo. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales. https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i25-26.2113

  • Laro González, E. (2020). Innovar enseñando: la educación del futuro. Las TICs como factor motivador en la enseñanza. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa, 1(21), 11- 23. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7530

  • Pereda Jiménez, Luis. (2022). South Florida Journal of Development,3(3). https://doi.org/10.46932/sfjdv3n3-037

  • Pérez Garmendia, G. (2007). Eficacia de las Reuniones de Academia de los Institutos Tecnológicos. Revista Panorama Administrativo, 2(3), 63 - 84.

  • Riego Gaona, M., & Bocanegra-Fuentes, M. (2024). Entre formatos, evidencias y fechas límite: Caracterización del trabajo académico en el Instituto Tecnológico de Querétaro. Revista RedCA, 6(18), 30-62. https://doi.org/10.36677/redca.v6i18.19790

  • Soledispa Baque, C. (2023). El uso de las plataformas virtuales y el Aprendizaje colaborativo en la hoja de cálculodeGoogle en el módulo de contabilidad. REVISTA INNOVA ITFIP, 13(1), 67- 85. https://doi.org/10.54198/innova13.05

  • TecNM. (2015). Manual de lineamientos académico-Administrativo del Tecnológico Nacional de México. TecNM.

  • TecNM. (2022). Programa de Tutorías del Tecnológico Nacional de México. TecNM.

Av. Tecnológico N 1555 Sur Periferico Gomez Lerdo Km. 14.5
C.P. 35150 Cd. Lerdo, Dgo


Tels. 871 725 23 71, 871 725 57 79, 871 725 58 02

WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.53.18 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.53.19.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.53.18.jpeg
bottom of page